La Cocina del Marketero

¿Cómo se construye un logotipo?

Si te mencionamos a Apple seguramente se te venga la manzana a la cabeza y no, no es casualidad.

Una cuestión a tener en cuenta antes de comenzar tu aventura en el mundo empresarial es: ¿Cómo construyo mi logotipo?

Una marca nace como la solución a la necesidad de poder diferenciarse de las demás, desde los ganaderos que en el Antiguo Egipto marcaban a su ganado con simbología propia para diferenciar sus animales del demás ganado hasta el comprar unas zapatillas u otras en función de la marca dejando en algunos casos características como son la estética, los materiales o su tecnología en segundo plano.

Una marca forma parte de la imagen corporativa de una empresa, sirviendo para identificar de manera visual toda una corporación.

La pregunta ahora es: ¿cómo lo hacemos?, ¿qué debe tener?

A la hora de comenzar con el diseño debemos tener en cuenta varias condiciones que a día de hoy son fundamentales si pretendes ser reconocido.

  • Debe ser único, realizando un pre-estudio de mercado de la competencia para no hacer algo que algunos de nuestros competidores ya han hecho.
  • Debe favorecer la representación de la empresa, no obstante, los logos abstractos también funcionan (pero menos)
  • Debe ser memorable, el cliente tiene que poder recordar el logotipo después de haberlo visto y reconocer a la empresa.
  • Debe estar adaptado a la audiencia, es decir, características del diseño como tipografías, colores o formas deben estar adaptado al público objetivo (infantil, adolescente o adulto, entre otras)
  • Si el logotipo va a ser usado de manera masiva (papeles, merchandising, plástico…) debe poder reproducirse en multitud de formatos sin perder detalles (como el cambio de logo de Correos que veremos más adelante)
  • Probablemente la regla de Oro: Simplicidad, cuanto más simple sea, menos colores y formas enrevesadas tenga más fácil será de identificar y recordar.

Una vez que tengamos en cuenta estas condiciones debemos elegir que tipología tendrá nuestra representación visual de la marca.

  • Logotipo: Es la representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía (sí, llevas diciéndolo mal toda la vida). Los logotipos que mejor funcionan son los que crean en sí una nueva tipografía favoreciendo la identificación. 
logo disney
logo cocacola
  • Imagotipo: Es la representación visual donde se une un elemento pictográfico a un texto. La parte textual aun perteneciendo al mismo contexto que la imagen debe estar separada.
logo lacoste
logo carrefour
  • Isotipo: Es la representación de una marca cuando no hay tipografía, la marca está formada con una imagen. Un isotipo supone una entrada en la mente de los usuarios más lenta, sin embargo después es la que mejor funciona independientemente y de manera potente.
loga mcdonalds
logo pinterest
  • Isologo: Es la unificación de una imagen y una tipografía en un mismo elemento de manera indivisible.
logo burger king
logo starbucks

Tras todo este atracón de conocimiento hablaremos de los casos más hablados en las últimas semanas: Correos y Desigual. ¿Por qué tanto bombo?

DESIGUAL

tweet desigual
logo desigual

Así anunciaban mediante Twitter su cambio de logo

Actualmente en un mercado tan tan tan tan tan altamente concentrado como es el mercado de la moda sería un error no hacer cosas diferentes, que llamen la atención por encima de la competencia.

Esta decisión arriesgada por cuestiones como la legibilidad y comunicación ha provocado controversia tanto en Redes Sociales como en medios de comunicación tildando a Desigual de loca y suicida (a lo mejor los locos y suicidas son ellos).

Cambiando aspectos tales como el logo y sus productos Desigual pretende así posicionarse en la mente de un público más joven, alrededor de los 38-39 años bajando la media de edad del público objetivo (46-49 años) casi 10 años.

La nueva imagen corporativa constituye uno de los tres pilares en los que se basa la transformación de la compañía para volver a aumentar las ventas, junto con la redefinición del producto y la optimización de la red de distribución. En cuanto al producto, se aseguró que mejorará la calidad y se apostará por tejidos orgánicos pero a sabiendas de que “los márgenes serán menores”

CORREOS

evolución correos
Un cambio de imagen corporativa no es algo que le guste a todo el mundo y mucho menos si eres Correos.

Fue a raiz de que Correos anunciase su cambio de isotipo cuando las Redes Sociales empezaron a arder y a decir cosas como: “Ha costado 250.000€ quitar 5 puntos, 50.000 euros por punto” o “No noto la diferencia, vaya pérdida de dinero”.

Lo que no saben es que esta evolución forma parte del rebranding de la marca, muy fundamentada en el pasado, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos.

El problema que dinamita este cambio corporativo es que desde hace unos años se dieron cuenta de que actualmente nadie manda cartas (a no ser que seas vintage). 

Fue en 2016 cuando publicaron un documento corporativo donde relataban entre otras cuestiones que: “Correos ha sufrido una revolución a nivel inteno con productos de innovacion que no está siendo percibida a nivel externo”, ¿qué quieren decir con esto? Que tienen una capacidad productiva para servir como empresa de paquetería a niveles de MRW, SEUR o DHL y nadie lo sabe.

Una vez conocido el caso, ¿en qué se han gastado 139.000 € + IVA? (sí, son 139.000€, no 250.000€ como decían Twitter).

  1. Eliminar los 5 puntos, retocar la corona dejando más espacio entre los elementos y cambiar la cruz por un +
  2. Prescindir de la tipografía puesto que es ya perfectamente reconocible.
  3. Han deconstruido el logo creando una trama que se usará para tarjetas de eventos, presentaciones, merchandising, páginas web, ads, etc.
  4. Adaptar los camiones, sobres, oficinas, buzones, fotos de redes sociales, banners con el nuevo isotipo.
  5. Exportar el nuevo isotipo a todos los tamaños y formatos para una mejor visualización.
  6. Formación de trabajadores acerca los nuevos valores y estrategia empresarial.
  7. Creación de una tipografía propia.
  8. Anuncios en televisión y redes sociales.
  9. Un trap (sí, un trap)

¿Te sigue parenciendo poco?

LA COCINA DEL MARKETERO

A raiz de los cambios de imagen que vimos en marcas como Correos, Desigual o Zara decidimos hacer lo mismo. 

De un isologo de un estilo más vectorial decidimos darlo otro enfoque más colorido y menos frío, queriendo que se reflejase en nuestro actual imagotipo la ambición de nutrirnos de conocimiento. Además elegimos la tipografía Eras Demi ITC ya que da un sentido de dinamismo que no obteniamos con la imagen sola.

¡Esperamos que hayas disfrutado la entrada!

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