La Cocina del Marketero

¿Viene
una nueva crisis?

El diferencial entre el bono a 10 años y la letra a 3 meses es cero. Esto ha servido para predecir de manera eficaz las últimas crisis .

Hace unos días la FED ha actualizado las previsiones sobre el crecimiento económico  de Estados Unidos.  La FED es  un organismo que equivale al Banco Central de España en nuestro país.  Estas previsiones  sobre el crecimiento económico son más negativas de lo esperado.  Esto ha generado temor en los mercados ante un posible periodo de crisis más pronto que tarde.  La economía ya se está ralentizando. A esto debemos sumarle la tensión comercial entre EEUU y China y la incertidumbre generada por el Brexit en Europa

Más aún...

La rentabilidad de un bono viene determinada por el riesgo que estos ofrecen. Así, debería ser  mayor el riesgo en los bonos a diez años que en las letras a 3 meses ya que es muy difícil predecir lo que va a ocurrir a tan largo plazo. 

 

El pasado 22 de marzo tuvo lugar un hecho cuanto menos llamativo en los mercados por las consecuencias que ha arrastrado siempre que ha ocurrido. El diferencial de las rentabilidades entre el bono de 10 años y la letra a 3 meses era igual a cero . Esto quiere decir que ambos tienen la misma rentabilidad.

 

Como podemos ver en la imagen de arriba, actualmente hay incluso más rentabilidad en los letras estadounidenses a 3 meses que en los de 10 años. Esto se debe a que los inversores no confían en el crecimiento económico a corto plazo, es decir, temen ante la posible llegada de un periodo de recesión.

 

Diferencial Bonos
El gráfico muestra la diferencia de rentabilidades entre la letra a 3 meses y los bonos a 10 años. Como se aprecia, lo normal es que este valor sea positivo.

Lo importante del gráfico viene al conocer que es lo que ocurre cuando el diferencial pasa la linea de cero. 

¿Pero... que ocurre después?

Posiblemente os habeis dado cuenta visualizando el gráfico anterior.  Las últimas veces que estos datos atípicos han tenido lugar, han conllevado un periodo de crisis que se suele reflejar entre 6 meses y año y medio después.

Yéndonos a las fechas más recientes donde esto ha ocurrido, el diferencial se iguala para el año 2000.  Poco después comenzaría una crisis conocida como la crisis de las puntocom

El diferencial volvería ser neutro e incluso negativo entre el año 2006 – 2007. En este caso, todos sabemos lo que vino después : La gran recesión

 

 

Es por ello que la incertidumbre sobre el crecimiento económico esté más viva que nunca. Siendo EEUU pionera de la economía mundial y con los mercados más interconectados que nunca, la mayoría de países se verían afectados.

Share on twitter
Twitter